Definición del proceso de reclutamiento

El proceso de Reclutamiento, Evaluación y Selección de Talento busca diseñar y estandarizar la mejor forma de atraer, evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto de la organización. Brindando claridad a los responsables del paso a paso para lograrlo, las etapas, tiempos, herramientas, pruebas y los criterios de evaluación, que deben seguir.

Así mismo, busca ofrecer la mejor experiencia a los candidatos que pasen por el proceso, tomando en cuenta que la decisión siempre es bilateral.

¡Recordemos que las grandes empresas están conformadas por grandes personas! 
Es crítico y vital asegurar que tu organización cuente con el mejor talento posible.

Procesos de contratación y bienvenida

El proceso de contratación y bienvenida nos sirve para establecer el paso a paso que se debe seguir cuando un nuevo colaborador llega, con la finalidad de institucionalizar el control de la información y dar la mejor experiencia posible a los nuevos colaboradores en su incorporación apoyando a mejorar la curva de aprendizaje y disminuir la rotación temprana.

Procesos de inducción

El proceso de inducción nos permite introducir al nuevo colaborador a la organización, su historia, trayectoria, cultura, principales procesos, clientes y todos los aspectos relevantes que se le deben comunicar a un nuevo colaborador de la manera más clara y efectiva posible. Un buen proceso de inducción, permite afianzar y enamorar al colaborador desde el primer día de labores así como evaluar la experiencia que tuvo a su llegada para fomentar la mejora continua, incrementando así, el nivel de satisfacción y retención del personal por convicción.

Proceso de onboarding

El proceso onboarding nos permite introducir con gran detalle a un nuevo colaborador en sus funciones, procesos y responsabilidades de manera alineada con la realidad operativa para dar de la mejor manera la capacitación inicial y reducir la curva de aprendizaje. Un buen proceso de onboarding, incrementa la productividad del nuevo colaborador, al brindarle desde temprana etapa, claridad sobre que y cómo debe hacer las cosas, evitando errores que puedan generar frustración, aburrimiento y deserción en múltiples ocasiones.

Proceso de desvinculación

El proceso de desvinculación y entrevistas de salida, estandariza los asuntos y nos permite cuidar la situación legal/reputacional de la compañía con colaboradores que dejan la misma, asegurando que todos reciban el mismo estándar de servicio a su partida de la organización. También, nos permite levantar información importante sobre su experiencia dentro de la empresa para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que permitan aumentar la retención de talento.

Normatividad interna

La normatividad interna sirve para informar a los colaboradores respecto a los márgenes de conducta, derechos y beneficios que se tienen dentro de la organización, estableciendo los márgenes de conducta, acuerdos y compromisos que todos los colaboradores se comprometen a seguir. Dentro de las más relevantes se encuentran: 

  • Manejo de datos personales
  • Reglamento interno de trabajo
  • Política de horarios
  • Política de vacaciones y permisos
  • Código de vestimenta

Política y tabuladores de sueldos, bonos y prestaciones

La política/tabuladores de sueldos, bonos y prestaciones, busca que exista competitividad de mercado y equidad salarial entre puestos similares de la organización, brindando claridad y compromiso a los colaboradores, al establecer las reglas del juego para acceder a aumentos o ajustes salariales, a la par de fomentar la productividad entre los colaboradores, premiando a través de distintos métodos a aquellos que tienen un excelente desempeño.

Comunicación organizacional

Un programa de comunicación organizacional es el conjunto de prácticas, canales y mensajes que aseguran que la información fluya de manera clara, oportuna y bidireccional entre todos los colaboradores de la empresa. No se limita a “dar avisos”, sino que construye confianza, alinea a los equipos con los objetivos estratégicos, refuerza la cultura y reduce rumores o malentendidos. Contar con un programa estructurado es clave porque permite que cada colaborador entienda el rumbo de la organización, se sienta parte de ella y actúe en consecuencia, generando mayor compromiso, productividad y cohesión interna.

Programas de reconocimiento

Un error común en las organizaciones derivado de la misma naturaleza humana, es el únicamente enfocarse en los errores y no en los pequeños detalles que hacen del día a día un éxito. 

Un programa de reconocimientos busca identificar todos los aspectos por los que se pueda reconocer a los colaboradores de distintas maneras, fomentando el ánimo y la motivación del personal, agradeciendo sus esfuerzos en asuntos particulares, convirtiendo dichas conductas en un ejemplo inspiracional para los demás colaboradores. 

Contar con un programa de reconocimientos permite incrementar el nivel de retención, compromiso y productividad de los colaboradores.

Sistemas de RRHH

Apoyamos a nuestros clientes con la evaluación, selección e implementación del sistema de gestión de RRHH que mejor se adapte a su tipo de operación y necesidades. 

Un sistema de gestión de RRHH, apoya con la automatización y gestión de los procesos del día a día, permitiendo a los responsables ocupar su tiempo en temas más estratégicos, a la par de materializar y elevar la experiencia de los usuarios respecto a los procesos de RRHH.

Evaluación de usuarios de RRHH

Es una encuesta, que permitirá visualizar la percepción actual de los colaboradores respecto al servicio que reciben por parte del departamento de RRHH, con la finalidad de encontrar las áreas de oportunidad que existan y poderlas mejorar.

Detección de necesidades de capacitación

La Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) permite identificar las brechas de capacitación que los colaboradores realmente requieren para el logro de sus objetivos. Encamina a la organización a invertir en programas de capacitación enfocados, evitar gastos innecesarios y asegurar que el desarrollo del talento esté alineado con la estrategia organizacional.

Política y programa de HO (NOM 037)

Los Procesos y Políticas de Home Office son lineamientos que definen cómo debe llevarse a cabo el trabajo a distancia en una organización: desde horarios, herramientas tecnológicas, reportes de productividad, hasta medidas de seguridad, salud  y derecho a la desconexión. 

Son importantes porque garantizan claridad, orden y equidad entre los colaboradores y mejoran la experiencia del trabajo remoto buscando mitigar el efecto de aislamiento o desintegración de equipos que un esquema con poca planeación puede generar. 

Diseñamos e implementamos estas políticas de forma práctica, asegurando además su alineación con la NOM-037-STPS-2023, la cual regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo en México, ayudando a las empresas a cumplir con la normatividad y proteger tanto al trabajador como a la organización.

Procesos de administración de colaboradores

Apoyamos a nuestros clientes con el desarrollo de los estándares y requisitos mínimos para estar en cumplimiento de los requisitos legales, administrativos y buenas prácticas de la administración de colaboradores, expedientes y documentación del ciclo de vida del colaborador.

Agenda una cita con nuestros consultores y descubre cómo convertir tus acciones en utilidades